Vídeo y resumen del pleno – 1 de octubre 2015

Ya podéis ver aquí el vídeo del Pleno Ordinario del pasado jueves 1 de octubre. Fue un pleno algo más digerible que el anterior.  Para facilitar su visionado, lo hemos dividido en 4 bloques (1. primeros puntos variados, 2. Informes de concejales delegados de área de gobierno municipales, 3. Decretos de alcaldía y mociones, ruegos y preguntas, 4. Turno del público)  y adjuntamos un pequeño resumen de cada punto. Porque más transparencia es más democracia.

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria celebrada día 10 de septiembre de 2015.

*Se aprueba con la abstención de los portavoces de la CUV y el PP, que no estuvieron presentes durante el anterior pleno.

2. Estudio y aprobación, si procede del expediente de modificación de crédito 9/2015.

3. Estudio y aprobación si procede, de la adhesión al convenio Adesgam.

Adesgam son las siglas de la Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama y Alto Manzanares a través de la cual se prevé que, entre otras cosas, se canalicen las ayudas europeas y la adhesión al convenio nos supone un pago de casi 12.000€ al año (la partida de crédito que recoge el punto anterior), por eso la CUV propusimos adherirnos al convenio pero volver a revisar la conveniencia de la adhesión en 12 meses.

*Se aprueban ambos puntos por unanimidad.

4. Estudio y aprobación, si procede, de la resolución acerca de la necesidad de reactivar el proyecto del tren de cercanías en los PGE 2016.

* Se aprueba por unanimidad, aunque no deja de ser un acuerdo formal sin mayores consecuencias, por lo que la CUV sugerimos que, si no se reactiva el proyecto, nos coordinemos con los Ayuntamienots y l@s vecin@s de otros pueblos de la zona para movilizarnos y entre tod@s exigir su reactivación.

5. Estudio y aprobación, si procede, del expediente de modificación de crédito 10/2015.

Unos 43.000€ para pagar la parte de la paga extra de los trabajadores públicos que el Ministerio de Hacienda ha reactivado.

*Se aprueba por unanimidad.

6. Estudio y aprobación, si procede, de la moción sobre coordinación municipal de la ayuda al refugiado.

Para que la moción sea algo más que una bonita declaración de solidaridad, la CUV proponemos que se introduzcan dos pequeños cambios:

  • primero, que el equipo de gobierno concrete qué recursos (humanos y materiales) se podrían ceder para ayudar y acoger a refugiados, y
  • segundo, introducir el compromiso claro de cooperar (y no sólo de “valorar positivamente”) con las iniciativas solidarias de la sociedad civil que puedan surgir, especialmente con la plataforma vecinal PedrizaRefugia.

En cuanto al primer punto el equipo de gobierno dice, sin concretar más allá, que no hay posibilidad de habilitar ningún espacio público para la acogida ni permanente ni transitoria de refugiados, pero que pondrán a disposición de la FEMP todo demás lo que se les solicite.

El segundo punto suscita una acalorada discusión por parte de concejal@s de varios grupos municipales que dicen que no van a tolerar que se vuelva a debatir sobre un punto que ya se había decidido en comisión informativa, a lo que el portavoz de la CUV responde que las comisiones informativas sólo emiten dictámenes o recomendaciones y que no puede ser que sólo se debata en ellas, donde no puede haber público, mientras que en los plenos, grabados y abiertos al público y verdadero espacio del debate, se vaya nada más que a escenificar.

Así mismo, se le recuerda al alcalde que la plataforma vecinal Pedriza Refugia les lleva solicitando una reunión desde el día 15 de septiembre y aún no se les ha “concedido” (por lo que nos dicen sus portavoces, hoy día 7 de octubre han recibido la primera respuesta a su solicitud), a lo que el alcalde responde que, además de problemas de agenda, habían considerado como reunión el día que uno de los portavoces la plataforma fue a solicitársela y les comentó los puntos sobre los que querían hablar. Durante el turno de intervenciones del público otro de los portavoces de Pedriza Refugia da más detalles sobre este asunto.

* Al final se aprueba la moción con la aportación de la CUV por unanimidad.

  1. Informes de concejales delegados de área de gobierno municipales.

Lo más reseñable es el resumen de la actividad del ‘grupo de trabajo del río’ que hace el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente que explica que ya hay programadas cinco reuniones con diferentes colectivos involucrados o interesados, la primera de las cuales tuvo lugar el lunes anterior con Red Montañas y la plataforma S.O.S Pedriza (Ecologistas en Acción también estaba invitada, pero no pudo acudir) en la que ambos grupos expusieron sus puntos de vista y propuestas.

El portavoz de la CUV pide al concejal delegado que detalle la metodología que va a seguir el grupo de trabajo más allá de estas cinco reuniones, a lo que éste responde que tras estas reuniones se redactará una propuesta de informe que se enviará a todos los colectivos participantes para que propongan enmiendas y luego se llevará al pleno para su aprobación.

  1. Dación de cuenta de decretos de alcaldía.

La CUV y el concejal de UDMR manifestamos nuestro descontento por la forma de hacer las contrataciones de este Ayuntamiento que durante el mes de septiembre ha contratado de ‘forma urgente’ a 9 emplead@s municipales, la mayoría de cuyos puestos podían haberse previsto con antelación ya que todos los septiembres hay que hacer contrataciones similares. Durante el turno de palabra del público una vecina intervino para llamar la atención sobre este asunto también.

  1. Mociones, ruegos y preguntas.

El PP presenta una moción con carácter de urgencia para que se apruebe en el Pleno del Ayuntamiento la ‘indisoluble unidad de la Nación española’. El alcalde dice que él va a votar a favor porque considera que todo debe hacerse dentro de la legalidad constitucional, pero que da libertad a l@s concejal@s de su grupo para que voten lo que consideren. El portavoz de la CUV manifiesta que, aunque pueda ser un debate muy interesante, no cree que corresponda al Ayuntamiento de Manzanares El Real tomar una decisión al respecto y, en cualquier caso, no tiene ninguna función y pide al portavoz del PP que explique el objeto de esta moción, a lo que este responde que cree que está bastante claro.

*Se aprueba la moción por mayoría con el voto en contra de un concejal de la CUV y las abstenciones de l@s otr@s dos concejal@s de la CUV y de dos concejal@s de Progresistas+PSOE.

El concejal de UDMR también presenta una moción para financiar el 50% del importe del abono transporte a l@s jóvenes.

*El concejal retira la moción por no estar detallada ni suficientemente estudiada y se propone estudiar y valorar la propuesta con algunas correcciones si es necesario para su inclusión en los presupuestos municipales del 2016.

  1. Turno del público

Por último 3 vecin@s pidieron poder intervenir. Como contamos más arriba, un portavoz de Pedriza Refugia detalla el tema mencionado de la solicitud de reunión con el alcalde y una vecina interviene para mostrar su indignación con cómo se llevan a cabo las contrataciones en el Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s