Video y resumen del pleno – 3 de diciembre de 2015

Como todos los meses os dejamos el video del pleno municipal del pasado 3 de diciembre en el que se trataron, entre otras cosas, las adhesiones al Portal de Transparencia y a la plataforma de contratación centralizada o la solicitud de subvención al IDAE para la renovación del alumbrado público conforme a los criterios de eficiencia energética. También se produjo un debate sobre el documento de conclusiones del grupo de trabajo municipal sobre el Río. Por último la CUV presentó una moción sobre cambio climático, aprovechando la celebración de la Cumbre de París y las movilizaciones ciudadanas, para avanzar hacia la reducción de la huella ambiental de nuestro municipio, moción que fue rechazada por todos los demás grupos.

1 y 2. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria anteriores.

*Aprobados por unanimidad.

3. Estudio y aprobación, si procede, de la adhesión al Portal de Transparencia.

La CUV incidimos en que, aunque por el momento nos tengamos que adherir obligatoriamente al Portal de Transparencia Estatal por carecer de uno adecuado a las características que obliga la ley, no desistamos de crear nuestro Portal de Transparencia propio, como el que tienen en muchos otros municipios, mucho más cercano, claro y adaptado a las particularidades de nuestro pueblo.

*Aprobado por unanimidad.

4. Estudio y aprobación, si procede, de la adhesión a la plataforma de contratación centralizada.

*Aprobado por unanimidad para el caso concreto de adquisición de bienes y servicios de fotocopiadoras, impresoras, papel y otro material fungible.

5. Estudio y aprobación, si procede, de la solicitud de subvención al IDAE para la renovación del alumbrado público conforme a los criterios de eficiencia energética.

*Aprobado por unanimidad.

6. Estudio y aprobación, si procede, de la ejecución de la sentencia recaída en contenciosos de Dª Sara Álvarez Izquierdo contra Dª Rosa Mª Fernández-Arroyo Juan y Dº José Mª Cerdá Moreno.

*Aprobado por unanimidad.

7. Informes de concejales delegados de Área de gobiernos municipales.

El concejal Gustavo Escribano y la concejala Alicia Gallego dan cuenta de todas las actividades que están desarrollando desde sus áreas respectivas y del éxito de las mismas.

El concejal José Manuel Luján habla sobre la reunión del Patronato del Parque Nacional y sobre la finalización del grupo de trabajo para el problema del río y aprovecha para criticar la postura de la CUV en este grupo de trabajo. Nuestro portavoz explica que hemos decidido no firmar el documento del grupo de trabajo principalmente por dos motivos: porque no se ha buscado el consenso en la redacción del mismo y porque nos parece un documento poco detallado y poco concretado, pero que, aún así, damos por bueno el documento como punto de partida a desarrollar. Empieza aquí un acalorado debate, con interrupciones continuas y coordinadas por el tripartito Progresistas+PP+VxM, que se prolonga en el tiempo, en el que intervienen prácticamente todas y todos los concejales, y que se centra fundamentalmente en cuestionar nuestra labor en el grupo de trabajo. Por supuesto, algunas de las críticas son razonables pero muchas otras son ataques, totalmente fuera de lugar y de tono.

Por último, el alcalde da cuenta de su trabajo, particularmente de la Despensa Solidaria y de las y los vecinos a las que se está ayudando.

8. Dación de cuentas de decretos de alcaldía.

Nada que reseñar.

9. Mociones, ruegos y preguntas.

La concejala de la CUV, Sara Saavedra, pregunta al equipo de gobierno por el desarrollo de su propuesta de contrataciones a través de bolsas de empleo y les plantea que, ya que este procedimiento no va a estar disponible para enero, la plaza del coordinador de nuestro Medio de Comunicación municipal, la Radio Onda Pedriza, por su importancia sea cubierta con un concurso público por medio de convocatoria abierta, pero explican que consideran que lo mejor es que lo siga haciendo la misma persona que es la que la puso en marcha y lleva haciéndolo desde el principio. Desde la CUV no queremos criticar el mérito de esta persona sino avanzar hacia una mayor transparencia en las contrataciones del personal del ayuntamiento y evitar que se hagan siempre con carácter de urgencia.

Tras esta pregunta, el portavoz de la CUV presenta, aprovechando la celebración de la Cumbre de París y las movilizaciones ciudadanas, nuestra propuesta de medidas locales para luchar contra el Cambio Climático. Aunque algunas de las medidas planteadas ya se están llevando parcialmente a cabo por parte del equipo de gobierno, consideramos que es importante que haya un compromiso claro y definido por parte de todo el Ayuntamiento que suponga un apoyo a aquellas cuestiones que ya se estén desarrollando y marque un horizonte hacia el que caminar. La propuesta es rechazada por todos los grupos porque dicen que algunas de las cosas ya se están haciendo y otras tendrían que estudiarlas con profundidad. Proponemos una reunión para discutir los detalles, pero no se acuerda ninguna fecha aproximada (ya a partir de enero).

10. Turno de intervenciones del público.

Hay 5 intervenciones del público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s