Agenda abril 2016

Querid@s vecin@s:

Os informamos de las reuniones importantes a las que hemos asistido en el mes de abril.

VERTEDERO Y RESIDUOS

Tuvo lugar en Colmenar Viejo una mesa redonda centrada en la problemática del vertedero de Colmenar Viejo.

El vertedero de Residuos Sólidos Urbanos se colapsará y deberá sellarse en torno al 2018 o 2019, por tanto el municipio se enfrenta a la disyuntiva de un cierre definitivo o a la ampliación, decisión que no solo afecta a este municipio, sino a toda la mancomunidad de municipios, en el que se encuentra Manzanares el Real, que lo utilizan, excepto Colmenar Viejo, aunque el vertedero se encuentra en su territorio.

Tres Cantos plantea la posibilidad de dotarse de una planta incineradora que pueda dar servicio a varios municipios, propuesta rechazada por los municipios del norte de la comunidad.

Soto del Real y otros ayuntamientos, Manzanares se incluye en dichos municipios, se plantean la posibilidad de crear una planta comarcal de compostaje, que se ocuparía colectivamente del tratamiento y recuperación de la fracción orgánica de los residuos, iniciativa que sería una solución viable y eficiente.

Enlace al resumen completo de nuestra compañera que  asistió a la mesa de debate: https://drive.google.com/open?id=0B00_i3ZpuPuVYjdPVXIzUDlGWUk

COMISIÓN DE FESTEJOS

Junto a muchos vecin@s estuvimos en la Comisión de Festejos para decidir entre todas nuestras fiestas.

En la reunión se crearon tres grupos de trabajo vecinales :

  1. Toros y comida popular.
  2. Eventos y actividades diurnas.
  3. Eventos y actividades nocturnas.

Durante la Comisión la CUV defendió unas fiestas más plurales y participativas, en particular propusimos que l@s vecin@s  pudieran decidir si queríamos seguir gastándonos casi 25.000 euros en festejos taurinos o por el contrario que ese dinero fuera destinado a crear un puesto de trabajo. Dicha propuesta se rechazo por el equipo de gobierno sin ni siquiera debatir.

Cualquier vecin@ interesad@ aún  puede apuntarse a cualquiera de los grupos de trabajo escribiendo a atencionvecinal@manzanareselreal.com

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Asistimos a una reunión con dos concejales del equipo de gobierno, donde por espacio de tres horas se habló de presupuestos participativos y participación ciudadana.

Se partía de un documento que según ellos recogía las modificaciones y propuestas que nosotros habíamos hecho, pero que apreciamos que solo se incluyeron parte de ellas.

El primer bloque que se planteó fue el de  los presupuestos participativos, y en concreto los consejos sectoriales. Nosotros defendimos que los consejos sectoriales tuvieran un papel activo y proactivo durante todo el desarrollo de la legislatura, en particular en el desarrollo de los presupuestos participativos.

En el documento se dice que los consejos sectoriales se reunirán al menos una vez, y nosotros pensamos -y así se lo trasladamos- que en una sola reunión no habría mucho espacio para desarrollar propuestas, a lo que manifestaron que solo era una condición necesaria para que se pusieran en marcha los consejos sectoriales y que en adelante se celebrarían todas las que el propio consejo sectorial decidiera.

Composición de los consejos sectoriales:

Se distribuyen por áreas de gobierno, y estarían compuestas por el alcalde, el concejal de cada área y luego como miembros fijos de los consejos sectoriales, representantes de las asociaciones. Creemos que también deben como  miembros fijos los vecinos, exigiendo una serie de criterios de compromiso y periodicidad en la asistencia a las reuniones.

Además de considerar los consejos sectoriales como espacios para el diseño y presentación de propuestas, también sería donde los vecinos a nivel individual puedan presentar las suyas, que se canalizarían a través de los propios  consejos sectoriales o por la página web, donde  se está habilitando un espacio para poder votar.

Se propone que se hicieran propuestas de contratación directa, a través de los consejos sectoriales, que actuarían como el filtro adecuado para este tipo de propuestas.

Calendario de presupuestos participativos:

– Septiembre: Ya estaría calculada la partida destinada a los siguientes presupuestos participativos. Se comienzan en ese momento los debates y trabajos.

– Diciembre:  Debe estar aprobado el presupuesto definitivo con las partidas dedicadas al presupuesto participativo.

– Enero : Hasta Febrero se van haciendo propuestas desde los consejos sectoriales y de forma individualizada.

– Marzo: Dichas propuestas se pasan a la comisión técnica que hace una valoración técnica-económica y legal de las propuestas.

– Abril: Se abre la votación pública.

¿Qué va a haber en 2016 de presupuestos participativos? Primero se tendrá que aprobar en un pleno. Durante el verano se empezaría a informar sobre los presupuestos participativos, para que en Septiembre, se intensifique la información e incluso ofertar formación para que en Octubre se pudieran incorporar en los consejos sectoriales paulatinamente.

Quedaron cuestiones para una siguiente reunión, como es el porcentaje demasiado alto para una consulta ciudadana, la inclusión de las ruedas vecinales, todo lo relacionado con los indices de transparencia…

Seguiremos informando de todas nuestras reuniones, actuaciones e iniciativas relativas a mejorar nuestro Pueblo.

Podéis seguirnos en:

https://cuvmanzanareselreal.wordpress.com/

https://twitter.com/CUVManzanaresR

https://www.youtube.com/channel/UCmKvgExMyShUkt6Pm9_FJ5w

https://www.facebook.com/Candidatura-de-Unidad-Vecinal-de-Manzanares-El-Real-421303078029308/?fref=ts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s