Video y resumen del pleno – 2 de junio de 2016

Se aprobaron convenios con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (tramitaciones con firma digital), Ecovidrio, adjudicación de la redacción y asesoramiento del Plan de ordenación urbana y arrendamiento de parcelas Prado Nogal. También pasaron las 2 mociones del PP: nombrar persona non grata a Otegi y austeridad en la campaña electoral. Con poca bronca y más breve que de costumbre.

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 5 de mayo de 2016

Se aprueba por unanimidad.

  1. Estudio y aprobación, si procede, del convenio de colaboración administrativa entre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y el ayto. de Manzanares el Real para la extensión de los servicios públicos electrónicos, exp. conv/9/2016.

El Alcalde explica la normativa, de obligado cumplimiento, para adaptarse a la tramitación administrativa mediante la firma electrónica. Se aprueba por unanimidad.

  1. Estudio y aprobación, si procede, del arrendamiento de parcelas Prado Nogal.

El concejal de urbanismo, José Manuel Luján, cuenta el cambio de arrendamiento, se dejan los locales de la c/ Cañada y se alquila por 10 años la parcela de 4500 m. como almacén para el material de obras del ayto. Desde UDMR, PP y VxM preguntan por la opción a compra. El concejal dice que el propietario no quiere. Román, portavoz de la CUV, pregunta qué pasará con las asociaciones que utilizaban los locales y si se lo han comunicado. Escribano contesta que se lo han dicho, sin oficialismos, y que se está estudiando alguna ubicación, itinerante, compartida y sin posibilidades de guardar material como se venía haciendo hasta ahora. Se hará lo posible pero está difícil y el Ayto. no tiene ninguna obligación. El Sr Guijarro, de VxM, dice que “total, para repartir verduras”. La Sra Monroy, de ALMAs, se abstiene y el resto vota a favor.

  1. Informes de concejales delegados de área de gobierno municipales.

Área de educación, deportes, servicios al ciudadano. Actividades: exposición de fotos, día de puertas abiertas en el cole, visita guiada, cuentacuentos, cinefórum, fiestas Virgen Peña Sacra. Organización de los campamentos de verano, actividades fin de curso, mejoras en el frontón.

Área de hacienda y desarrollo económico. Feria del siglo XV del 24 al 26 de junio. 8 empresarios le han presentado un proyecto de autobús turístico que gestionarán y financiarán ellos y la concejalía les apoyará, moralmente. También se están estudiando paquetes turísticos y taxis de montaña. El Sr Ruiz, de UDMR, pide que la oficina de turismo se abra a diario y que la fiesta gastronómica del s. XV sea acorde a la época.

Área de urbanismo y medio ambiente. El concejal informa de las reuniones en la Consejería sobre el Parque Nacional: una con todos los agentes implicados. Le reiteran al consejero una resolución por escrito. El baño, los aparcamientos en vías pecuarias (que permiten el uso)… todo depende de la Consejería. Otra reunión solo con el Parque para tratar sobre la recuperación del río. Menciona también el servicio de autobús turístico y taxi de montaña que acaba de contar la concejala Gallego. Informa de la resolución favorable al ayto. de un pleito y recurso por el cobro de la tasa a la depuradora de la presa (2008). Solo por la tasa el ayto. ingresarán 98.000e.

Área de bienestar social e igualdad. El alcalde informa del cese en la presidencia de la mancomunidad, ahora le toca a Bocema. También ha acabado el periodo de prueba con el programa del Banco de alimentos de Madrid y ya se gestionará enteramente aquí. Sobre el plan Prisma tendrá una reunión la próxima semana para ver cuánto nos toca. Está muy avanzada la ordenanza de gestión, recaudación e inspección tributaria. Propondrán unificar todos los impuestos y fraccionarlos en 2 ó 10 pagos con bonificación para los que se acojan a esta modalidad. Informa sobre el finde largo en Italia para trabajar en el programa Eulakes al que han asistido 8 municipios. Saavedra (CUV) pregunta quiénes fueron, el alcalde contesta que él, la coordinadora y asesora (Lucía López), la administrativo (Ruth) y la interventora; por su cuenta, y no a trabajar, fue el secretario. Estudian proyectos para intercambio de estudiantes, viajes para mayores, paquete vacacional con diálisis (cobertura sanitaria privada), emprendedores, Europa creativa… Afirma que hubo varios grupos de trabajo y que el proceso es lento.

  1. Dación de cuentas de decretos de la alcaldía del 423/2016 al 533/2016.

Monroy (ALMAs) y Guijarro (VxM) preguntan por un decreto que deniega la licencia de obra a las casas de Chamberí (principio avda. de la Pedriza). Luján (Progresistas) dice que no se ajusta a la normativa. Saavedra (CUV)pregunta por el decreto de subasta de parcelas, Luján responde que como no ha habido ofertas se volverá a sacar más adelante, pero eso no quiere decir que el precio varíe sustancialmente. Saavedra pide que se publicite más para que no solo se enteren los constructores. El alcalde afirma que ya se hace en la web y en el ayto.

  1. Mociones, ruegos y preguntas.

El alcalde trae al pleno el convenio con Ecovidrio, continuación del anterior. Desde la CUV, García y Román se quejan de que no se lo hayan facilitado previamente, Luján dice que sí lo ha hecho y al final reconocen que no pero porque ha llegado muy tarde y hay que aprobarlo. Le reiteran que no debe volver a suceder algo así, si no se incluye en el orden del día, al menos se debe informar previamente al pleno. Se aprueba por unanimidad.

Propuesta de adjudicación para la redacción y asesoramiento del POUG tras leer las ofertas. Ruiz (UDMR) quiere asegurarse de que no haya ningún error y luego algunos recurran, le tranquilizan. Se aprueba con la abstención de Almas, que no explica el motivo de su voto.

El alcalde, a petición de Monroy (ALMAs), presenta una moción de reconocimiento y agradecimiento al conductor de la ambulancia. Se aprueba por unanimidad.

Y llega el turno de las mociones del PP: la 1ª, nombrar persona non grata a Arnaldo Otegi, ya había sido anunciada; la 2ª, ahorro en la campaña electoral, apareció en el último momento. Cruz Sola (PP) lee la moción, por el PSOE Cerezal dice que está en contra de las mociones supramunicipales y que los concejales de su grupo votarán con libertad (¿no lo hacen siempre?). Por la CUV Román explica que condena el terrorismo, Otegi ha cumplido la sentencia impuesta, no tiene nada que ver con Manzanares, y la única justificación para esta moción es que estamos en campaña electoral. El PP solo presenta mociones en campaña, la anterior fue por la indivisibilidad de España. Cruz Sola justifica que han traído más pero no han salido adelante. Por VxM Marín dice que a pesar de lo dicho en el anterior pleno (no iban a votar nada que no tuviese que ver con Manzanares) la ocasión lo merece y van a apoyarla. Guijarro (VxM) apostilla que aquí cada uno se retrata. Se aprueba con los votos del PP, VxM, Almas, UDMR y Cerezal (7); se abstienen Luján, Gallego y Escribano (Progresistas); en contra Román, Saavedra y García (CUV).

Con la siguiente moción (gasto campaña electoral) se discute sobre si el municipio puede tomar una decisión o no en este ámbito. De los grupos municipales representados solo 2 concurren a las generales y el alcalde declara que le importa bastante poco esta campaña, que él no va a hacerla. Salva García (CUV) pregunta por los espacios para carteles. El alcalde contesta que lo que marca la junta electoral. Se aprueba con los votos de PP y VxM (4), García (CUV) vota en contra y el resto (Román (CUV, Saavedra (CUV), progresistas/PSOE, ALMAs y UDMR se abstienen (8).

En ruegos y preguntas Almas protesta por las macetas arrancadas, pregunta por el autobús local de tarde, el alcalde contesta que no hay nada nuevo, VxM dice que es demasiado caro para los pocos que lo usan, Monroy (ALMAs) afirma lo contrario y le dice a Guijarro (VxM) que traiga una moción para que lo quiten, él responde que no tiene que hacer nada… Ella hará un seguimiento y lo expondrá en el próximo pleno. Saavedra (CUV) pregunta a Luján (Progresistas) cómo va el plan integral de limpieza y le hace las propuestas recogidas. El concejal contesta que sigue sin calendario fijo, depende de la empresa y disponibilidad de los trabajadores municipales (¡?). Guijarro (VxM) hace el ruego de la noche al alcalde: que regule mejor el turno del público que se enrollan mucho y con temas que no vienen a cuento. Como lo leéis, pero mejor ver el vídeo.

Público

Nieves pide al portavoz de la CUV que se posicione respecto al río y que cumpla el programa electoral sobre toros que hizo ella también.

Rut: a Escribano que notifique oficialmente a las asociaciones que se quedan sin local y que busque una alternativa; al alcalde que aclare cuándo empezaremos a ver los proyectos europeos en Manzanares fruto de sus viajes y a Guijarro que se aguante, el público soporta sus intervenciones largas, cortas, a cuento y sin cuento mucho más de lo que él tiene que escuchar al público.

Cortito, 3 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s