Los vecinos de Manzanares El Real se organizan para denunciar la falta de seguridad y mantenimiento de los autobuses interurbanos a Madrid

En dos meses se han registrado más de 45 incidencias. Entre ellas un desalojo urgente de un autobús por humo sobre una rueda y varios viajes con personas viajando de pie en su recorrido por la Nacional M607 a una velocidad de 100km/hora. Algunos conductores declaran conducir con los frenos deteriorados.

Desde que el grupo Interbus hizo efectiva la compra del 100% de Herederos de J. Colmenarejo, el pasado 1 de enero de 2015, el servicio interurbano del autobús 724 entre Manzanares El Real y Madrid, que usan a diario centenares de vecinos para desplazarse a su lugar de trabajo, no ha parado de deteriorarse.

 Viernes 3 de diciembre, dos conductores charlan en Plaza Castilla, el primero le comenta que ya no sabe  qué hacer con su autobús, casi no tiene frenos y tiene encendida una luz de alarma en el cuadro de mandos. La central de Interbus le dice que se apañe ya que no queda otro coche disponible.

 Viernes 7 de diciembre, se produce el desalojo inmediato de un autobús al salir humo de la rueda delantera izquierda.

 Esas dos anécdotas con pocos días de diferencia son solamente algunas de las que sufren a diario los usuarios de la línea 724 que une Manzanares El Real a Madrid. Buena parte de los 8000 vecinos de esta localidad se desplazan en transporte público hasta su lugar de trabajo, en Colmenar Viejo, Tres Cantos o Madrid aunque son cada vez más los que se organizan para compartir coche ante la degradación continúa del servicio de la línea. En algunos horarios, el autobús muchos días ni pasa, obligando los usuarios a esperar media hora al siguiente.

Hace tres años se suprimieron todos los autobuses directos que iban de Madrid a Manzanares El Real, que ahorraban a los usuarios hasta 20 minutos por no atravesar el pueblo vecino de Colmenar Viejo. Sin embargo, los autobuses que bajan por la mañana a Madrid van completos, provocando que muchos usuarios tengan que ir de pie durante más de media hora en una carretera a 100km/h, con el consiguiente riesgo para su integridad física en caso de accidente o simple frenazo.

Desde la CUV, según ha señalado su portavoz, Fernando Román, «instamos al Consorcio de transportes y a la empresa Interbus a garantizar los estándares de calidad que se deben de cumplir en cualquier autobús interurbano. No es de recibo que con un bono de transporte que cuesta 90 Euros mensuales, el 10% del sueldo de mucha gente, se ponga en peligro la seguridad de los vecinos, sin mencionar los continuos retrasos, averías y supresiones. Muchos vecinos llegan tarde a su trabajo por culpa del mal servicio que presta Interbus.».

Por otro lado, Román recuerda que «es la obligación del Ayuntamiento de Manzanares El Real el defender los intereses de sus vecinos. Para ello tiene que presionar a la consejería de transportes de la Comunidad de Madrid para que actúe».

Hace poco nació la plataforma #NosMovemosEnBus con el lema “Nuestro transporte público es de risa porque los que tendrían que tomárselo en serio no lo usan nunca.” Una plataforma construida desde la CUV para la ciudadanía donde se anima a todos los usuarios a comunicar las incidencias en un grupo de Facebook y a denunciarlas a la empresa y a la Comunidad de Madrid.

(Noticia publicada en Sierra norte digital: http://tinyurl.com/znyp2ke)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s