Escuela agroecológica y huerto social en Prado Puente: Historia de un rechazo anunciado

En 2012, un grupo de vecinos y vecinas de diferentes edades y pertenecientes a movimientos sociales como la Asamblea 15M Pedriza,  a asociaciones locales como La Acequia o la Asociación Cultural El Real de Manzanares, y otras personas no involucradas en colectivos concretos, se unieron con el objetivo de recuperar la zona de Prado Puente y crear una Escuela de Agroecología y Huerto social para Manzanares El Real.

Una zona que históricamente tuvo un uso hortícola y contiene restos de varias infraestructuras e ingenios hidráulicos que por su antigüedad y valor documental forman parte del Patrimonio Histórico de Manzanares el Real, y que en aquél momento era un auténtico vertedero.

Primeras jornadas sobre el Huerto vecinal

En abril de ese mismo año, se organizó una jornada con una gran limpieza voluntaria, actividades, comida popular, talleres para todas las edades y una ruta botánica, que culminó con la creación de un Grupo Promotor para impulsar el proyecto y buscar el apoyo vecinal.

 

En los meses siguientes se celebraron diversas asambleas abiertas y se realizaron diferentes acciones de concienciación e información acerca del proyecto, en Prado Puente y en la Plaza del Pueblo. Se consiguió la adhesión a la iniciativa de más de cien personas de forma individual y más de cinco colectivos/asociaciones locales, a la par que se iniciaron los contactos para pedir los permisos y apoyos necesarios para poner en marcha el proyecto.

 

El proyecto y el sí de la Comunidad de Madrid

Después de varios meses de trabajo, se elaboró colaborativamente el primero Anteproyecto de Huerto Comunitario en Manzanares El Real, que incluye dos anexos: un informe histórico de la zona —elaborado por la Asociación Cultural El Real de Manzanares— y un catálogo de la vegetación existente en ese momento —realizado por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid—. Prado Puente es un espacio público propiedad del Ayuntamiento con gran valor ecológico y medioambiental, incluido en zona del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Por ello, primero se solicitó permiso a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que pocos meses después daba su visto bueno emitiendo un informe favorable a la iniciativa. Ya no había vuelta atrás, salvo….que el Ayuntamiento se negase a ello.

 

Negociaciones con el Ayuntamiento

Ante la inercia y dimensión que ya había cobrado la iniciativa, el equipo de gobierno (Progresistas-PSOE) accedió a reunirse con el Grupo Promotor, presentándose el anteproyecto, el informe favorable de la Comunidad de Madrid así como las diversas opciones legales para la cesión y gestión del espacio.

Pero entre que las cosas de palacio van despacio y no había mucho interés en dar luz verde a un proyecto que venía desde la ciudadanía, el Ayuntamiento enfrió las negociaciones, jugando al desgaste y a desilusionar a todo aquel que pensara que este proyecto se iba a desarrollar.

En paralelo, IU Manzanares El Real se interesa por el proyecto y consigue que se apruebe una partida de 10.000 € en los presupuesto de 2014 para un proyecto de Huerto Comunitario y presenta una moción ese mismo año, que fue rechaza.
(Ver última versión del anteproyecto con adaptado a las exigencias del Ayuntamiento).

 

Desastre ecológico en Prado Puente

El equipo de gobierno, aprovechando el incendio ocurrido en Prado Puente, ordenó unos trabajos de limpieza y poda en Prado Puente y alrededores. Una acción que pudiera parecer lógica y razonable, si no fuera porque se convirtió en un autentico desastre ecológico para la zona, hecho que se denunció públicamente en una carta firmada por el Grupo Promotor del Huerto Comunitario, Asamblea 15M Pedriza, RedMontañas, Amigos de la Tierra, Asociación Diamante Verde y el Partido Verde.

Desde entonces, el Ayuntamiento se negó a continuar con las negociaciones con el Grupo Promotor –incluidos un par de plantones sin previo aviso—. Mientras tanto, la gente no perdía la esperanza y seguía trabajando, organizando diversas acciones como la jornada Agricultura agroecológica y huertos comunitarios, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento en marzo de 2014.

 

La CUV recupera el proyecto

En enero de 2015, en el albor de la ruptura del bipartidismo y el surgimiento de nuevos partidos a nivel nacional como Podemos y Ciudadanos, y a nivel local, candidaturas de unidad popular, en Manzanares El Real nace la Candidatura de Unidad Vecinal: un proyecto colectivo y horizontal basado en la cercanía, la transparencia y la participación ciudadana.

La CUV recupera el proyecto y lo incorpora a su programa electoral —compuesto de 167 propuestas– como uno de sus principales proyectos vecinales en el área de medioambiente y sostenibilidad.

Tras las elecciones municipales, la CUV termina como segunda fuerza política en Manzanares El Real, lo que le confiere la capacidad de negociar un acuerdo programático con Progresistas + PSOE, de cara al pleno de investidura. Entre los acuerdos alcanzados, estaba la puesta en marcha de una Escuela y Aula Continua de Agroecología, cuya producción iría a parar a familias desfavorecidas o al comedor escolar, y que  permitiría compartir saberes y tradiciones a la vez que impulsaría la formación y creación de puestos de empleo en el ámbito de la agricultura y la sostenibilidad, e incorporarnos a la Red Terrae. Un acuerdo a todas luces incumplido pues tendría que haberse iniciado en enero de 2016.

Otro hecho destacable es que la CUV consiguiera que para los presupuestos 2016 se incluya una partida presupuestaria de 10.000 € destinada a iniciarse dicho proyecto, que no sabemos cuál ha sido su destino. Del mismo modo, para los presupuestos de 2017, el equipo de gobierno ha rechazado la propuesta de la CUV.

 

Un rechazo anunciado

Con asombro leemos recientemente en las redes sociales que el equipo de gobierno pondrá en marcha un Huerto social en Prado Puente, si tener en cuenta el trabajo realizado por nuestros vecinos y vecinas desde 2012…un  rechazo anunciado que a nadie le pilla por sorpresa. A la vista de esta historia, saquen ustedes sus propias conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s