Primarias

Los días 28 y 29 de marzo en Manzanares El Real sucedió algo extraordinario: 167 personas decidisteis en primarias abiertas todas y cada una de las posiciones de la lista electoral de la CUV, ¿alguna vez habías visto que alguien hiciera algo así en Manzanares El Real?

Puedes ver la configuración definitiva de la lista en la página de Candidat@s.

Cartel votación primarias

Aquí tienes un resumen del Reglamento por el que se ha regido todo el proceso.

logo

REGLAMENTO PARA LA CANDIDATURA DE UNIDAD VECINAL (CUV)

para el proceso de primarias abiertas para la configuración de la lista electoral.

El presente reglamento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de Transparencia y Participación Ciudadana de la CUV. Ha sido enmendado y aprobado por tod@s l@s asistentes a las Asambleas abiertas.

DC-Misc-Vote-Women-in-30s-BW

SECCIÓN 1. CALENDARIO

  • 14 de marzo como máximo: Creación del comité electoral.
  • 16 – 20 de marzo: Presentación de las candidaturas y los documentos firmados al comité electoral.
  • 21 – 27 marzo: Campaña electoral.
  • 26 de marzo: Reunión-coloquio con las candidatas a las cuatro primeras posiciones.
  • 28 – 29 marzo: Votación de las candidatas.
  • 30 de marzo: Publicación de la lista provisional de la CUV.
  • 30 – 31 de marzo: Presentación de las declaraciones firmadas por parte de las candidatas provisionales.
  • 31 de marzo: Publicación de la lista definitiva de la CUV.

SECCIÓN 2. FORMATO DE LA VOTACIÓN APARTADO

APARTADO 2.1. OBJETIVOS

● Seleccionar a las personas que integrarán la candidatura que va a cambiar Manzanares El Real.

● La participación como candidatos/as, en igualdad de condiciones, de todos los ciudadanos/as individuales, colectivos organizados y corrientes políticas que lo deseen y estén comprometidas con nuestros valores y metas.

● Garantizar en todo momento la efectividad y poder decisivo del voto ciudadano.

APARTADO 2.2. DEFINICIÓN DEL VOTO EN BLOQUE

El voto en bloque es una conducta electoral, en la cual, en una elección donde se emplea un sistema de voto personalizado múltiple –es decir, los electores votan a varias personas de manera individualizada y directa- los simpatizantes de una o varias corrientes organizadas, eligen votar siempre al mismo conjunto de candidatos/as.

El resto del voto (o voto no en bloque) es el que se dirige a una pluralidad de candidatos/as con independencia de su adscripción, sin obedecer a una pauta sistemática y con una dispersión relativa, aunque parte del voto pueda concentrarse puntualmente en personas específicas.

APARTADO 2.3. SISTEMA DE VOTACIÓN

2.3.1. Limitación del número de votos

En las elecciones primarias de la Candidatura de Unidad Vecinal, si permitimos que cada electora pueda votar a tantas personas como puestos a cubrir, en el caso de producirse un voto en bloque significativo, y en condiciones de una dispersión promedio del voto a las candidatas independientes, la corriente organizada que tenga mayor número de votos podría acaparar la totalidad de puestos a designar (los 13), imposibilitando la producción de una candidatura integradora.

Además, para emitir un voto responsable, las electoras han de tener la oportunidad de informarse sobre las personas que van a apoyar. Emitir un número excesivamente alto de votos (por ejemplo 13) dificulta, si no impide, que los electores emitan un voto informado y responsable.

Por ambos motivos, se limita el número de votos con que cuenta cada electora a un máximo de 6; un número fácil de recordar, que permite a la electora que lo desee, con una inversión moderada de tiempo, identificar adecuadamente a las personas que incluye en su voto, y que además, evita que una corriente organizada pueda acaparar la totalidad de puestos a cubrir.

2.3.2. Tipo de listas

Se vota cabeza de lista aparte entre las personas que hayan expresado su voluntad de optar a la alcaldía. La candidata que más votos totales haya sumado será la elegida.

Por otro lado cada votante elige a seis de las candidatas y las ordena por orden de preferencia a las que se les asignará puntos atendiendo a su posición en la papeleta. En la papeleta las personas electoras deberán ordenar a sus candidatas en forma cremallera (alternando mujeres y hombres). En el caso de que su opción a la alcaldía no hubiera salido elegida. Automáticamente pasará a ocupar el primer puesto del siguiente bloque.

Ejemplo A)

La candidata Juana resulta elegida para la alcaldía. El orden de la lista de este votante se mantendría tal como aparece en la tabla.

EjemploA

 Ejemplo B)

La candidata propuesta por otro votante para ocupar la alcaldía no es elegida. Su opción para la alcaldía era Luisa. Esta automáticamente pasaría a ocupar la posición (1 candidata)

EjemploB

 En todos los casos la configuración de la lista se hará siempre atendiendo a la paridad de género mediante lista cremallera (una y uno). Esta corrección de género se aplicará desde la primera posición.

2.3.3. Sistema de asignación de puntos

Se empleará un sistema Dowdall que asigna 1 punto a la primera, 1/2 punto a la segunda, 1/3 a la tercera,… y 1/6 a la sexta. Este sistema tiene la ventaja de que evita gran parte del peso del voto en bloque y es aparentemente más justo pues la diferencia de puntuación entre la primera y la segunda debería ser superior a la diferencia entre última y penúltima.

Cada candidata acumularía los puntos recibidos de cada electora que haya decidido incluirla en su papeleta. Finalizado el escrutinio, se ordenarían a las candidatas en función del número de puntos acumulados incluyendo una corrección de género que se aplicará desde la segunda posición de la lista.

SECCIÓN 3. ELECTORAS y ELEGIBLES APARTADO

APARTADO 3.1. LA CONDICIÓN DE ELECTORA

Artículo 1. Tendrán la consideración de electoras todas las personas, con nacionalidad española o no, residentes en el municipio de Manzanares el Real, de 16 o más años

Artículo 2. Las personas votantes declararán en el momento de la elección su lugar de residencia con un compromiso de veracidad. En la medida en que los medios materiales y humanos lo permitan, se adoptarán mecanismos y procedimientos adicionales de verificación de identidad y residencia.

Artículo 3. Cada electora deberá firmar una carta en la que declara compartir los principios éticos y el programa electoral de la CUV.

APARTADO 3.2. LA CONDICIÓN DE ELEGIBLE

Artículo 4. Tendrán la consideración de elegibles todas las personas, con nacionalidad española o no, que, por imperativo legal, cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 177 y 178 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

Artículo 5. Se excluye de la condición de elegible a todas las personas que militen o formen parte de organizaciones políticas que participen en las mismas elecciones municipales en candidaturas diferentes a la de CUV.

Artículo 6. Para su admisión, todas las personas participantes deberán aceptar, compartir y respetar de manera inequívoca los principios éticos y el programa político de la CUV, así como deberán aportar la siguiente información:

  1.  Nombre y apellidos
  2.  Municipio de residencia.
  3.  Fotografía reciente.
  4.  Afiliación a organizaciones políticas o militancia en colectivos organizativos.
  5.  Una breve pauta biográfica.
  6.  Una breve pauta motivacional.

SECCIÓN 4. COMITÉ ELECTORAL

Artículo 7. Estará formado por un mínimo de 3 personas y un máximo de 8, y ninguna de ellas podrá presentarse como candidata.

Artículo 8. Las personas que formarán el comité electoral serán designadas previamente en asamblea sobre la base del voluntariado. Se velará para que integrantes de un mismo partido político o colectivo organizado no representen más de la mitad del comité.

Artículo 9. Se encargará de verificar que todas las candidatas hayan entregado los principios éticos y el programa, así como todos los documentos adicionales que se les requieran.

Artículo 10. Serán también las encargadas de atender las mesas de votación, del recuento, de la proclamación de los resultados y de conservar durante toda la legislatura todo el material derivado de estas primarias, así como de tramitar y resolver las reclamaciones que pudieran surgir en el proceso.

Artículo 11. Se descartará el voto on-line por su complejidad y falta de medios.

SECCIÓN 5. PROCEDIMIENTO ELECTORAL

Artículo 12. En la fecha establecida en el calendario electoral, se abrirá un plazo, no inferior a cinco días, para la inscripción de solicitudes para ser candidata.

Artículo 13. Una vez comprobada la documentación aportada por las candidatas, el comité electoral proclamará y hará pública la relación provisional de candidatas a las primarias.

Artículo 14. Las electoras deben poder analizar de manera adecuada a todas y cada uno de las candidatas. Una cantidad excesivamente alta de las mismos podría imposibilitar un proceso informado y responsable de elección. Es por ello que se establece que el número máximo de candidatas admisible será equivalente al del doble del número de puestos a elegir (26, en nuestro caso).

Si la cantidad de candidatos/as incluidos en la relación provisional es superior al número máximo admisible, el comité electoral, por votación favorable de dos tercios de sus miembros, podrá abrir un plazo, no inferior a siete días, para que estas personas presenten firmas de apoyo. Cumplido ese plazo, se considerarán ratificadas como candidatas las personas que mayor número de firmas de apoyo hayan recabado, hasta completar el número máximo de candidatos/as admisible.

Artículo 15. La campaña de primarias es el período donde se permite a las candidatas solicitar el voto.

Artículo 16. La campaña de primarias tendrá una duración de una semana.

Artículo 17. Durante la campaña de primarias se procurará que la difusión de información sobre las posiciones y características de las candidatas sea igualitaria y homogénea, correspondiendo al comité electoral supervisar, autorizar y organizar canales para la celebración de debates, exposición de vídeos de presentación y actos públicos.

Artículo 18. Para garantizar este objetivo, tanto antes como durante la campaña el comité electoral podrá dar instrucciones y recomendaciones a las candidatas sobre las formas y canales de comunicación con las electoras que deban emplearse.

Artículo 19. En todo caso, las candidatas tendrán prohibido difundir publicidad autofinanciada, así como declarar y/o colaborar durante la campaña con medios de comunicación social de manera que se contravengan las pautas igualitarias e instrucciones que haya establecido el comité electoral.

Artículo 20. Las votaciones se harán durante un fin de semana (sábado y domingo) en horario de mañana y tarde en la Plaza del Pueblo.

Artículo 21. Cada electora podrá seleccionar hasta un máximo de seis candidatas ordenadas según su preferencia en una lista, del primer al sexto lugar.

Artículo 22. Las candidatas recibirán puntos según su posición en el voto-lista emitido por cada electora. Con el objeto de garantizar la influencia efectiva de cada voto individual y asegurar la equidad entre las diferentes corrientes y sensibilidades, se procederá a asignar puntos y fracciones de puntos a los candidatas según el método recogido en el apartado 2.3.

Artículo 23. Cada candidata acumula los puntos y/o fracciones de puntos recibidos de cada electora que haya decidido incluirla en su lista.

Artículo 24. Finalizado el escrutinio se ordena provisionalmente la lista de candidatas en función del número de puntos acumulados.

Artículo 25. En caso de empate entre dos candidatas, se ordenará según el mayor número de votos recibido, siendo elegida la persona que más veces aparezca en las papeletas. En caso de permanecer el empate, se ordenará según el mayor número de votos recibido como primera, luego como segunda, y así hasta separarlas. En caso de que sea imposible separarlas se procederá a un sorteo.

Artículo 26. Se procede a la ordenación definitiva de manera que, según el género de la persona con mayor número de puntos, se alterne en la posición siguiente la persona del otro género con mayor número de puntos, y así hasta completar la lista.

Artículo 27. Finalizada la ordenación definitiva el comité electoral procederá a la proclamación provisional del listado ordenado de personas electas.

Artículo 28. Finalizado el plazo y verificada la entrega de la documentación, el comité electoral procederá a la proclamación definitiva del listado ordenado de personas candidatas.

Un comentario en “Primarias

  1. Pingback: ¿Quién es quién en las elecciones municipales de Manzanares El Real? | LasierraTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s