Economía, Turismo y Empleo

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COMPROMISOS

Estimular el consumo y la económica local:

  • Implementar un  paquete de medidas socio-económicas para estimular el consumo y la economía local.
  • Diseñar un plan de incentivos para premiar el consumo local.
  • Abrir nuevos canales de comunicación con el comercio local, como eje vertebrador de una relación de confianza y de escucha activa entre Ayuntamiento y los comerciantes locales.
Crear empleo reactivando la actividad económica del pueblo y planes de formación específicos:
  • Establecer una serie de áreas prioritarias de desarrollo y generación de empleo en el municipio, como son el cuidado doméstico y de dependientes, reutilización, reciclaje y reparación de materiales, guías turísticos locales, optimización de rendimiento energético, agricultura agroecológica, gestión de compostaje.
  • Revisión de la política de tasas municipales, con objeto de buscar fórmulas que incentiven el emprendimiento en la creación de empleo.
  • Diseñar planes de formación específicos para estas áreas detectadas con el fin de facilitar la salida laboral en el propio municipio.
  • Establecer y gestionar una bolsa de empleo local de oferta y demanda orientado al cuidado de niños y dependientes.
  • Crear un servicio municipal de orientación y asesoramiento integral al emprendedor.

Limitación salarial de los cargos electos:

  • Limitación salarial de un máximo de 3 veces el salario mínimo interprofesional para todos los concejales y concejalas con dedicación exclusiva y proporcionalmente al tiempo de dedicación para quienes tengan dedicación parcial.
El turismo sostenible y de calidad como motor de crecimiento de nuestra economía:
(i) Aprovechando el entorno absolutamente privilegiado de montaña y naturaleza de que dispone nuestro municipio y la declaración del Parque Nacional como reclamo de un turismo sostenible y de calidad:
  • Situarnos como destino de montaña y naturaleza al nivel que nos corresponde tanto nacional como internacionalmente por medio de iniciativas tales como crear una marca, sello o imagen que nos identifique como tal, visibilizarnos en ferias de turismo y montaña, realizar nuestras propias jornadas de montaña como las que tienen muchos pueblos vecinos de menor importancia en este sentido, etc.
  • Aprovechar el embalse y La Pedriza como emplazamientos naturales destacados para la observación de aves recuperando y acondicionando observatorios, facilitando información sobre rutas y lugares para ello desde la oficina de turismo y la página web, potenciando la actividad de iniciativas locales e intentando captar el mercado de birdwatchers de países europeos.
  • En coordinación con los profesionales locales de la montaña y la naturaleza, crear información de interés turístico accesible desde la oficina de turismo y la página web, empezando por un listado de guías y empresas locales del sector y siguiendo por rutas sencillas descargables, croquis de escalada, rutas en bici, etcétera.
(ii) Aprovechando la gran riqueza cultural y de patrimonio de que disponemos como reclamo de un turismo cultural sostenible y de calidad:
  • Fomentar la figura de guía turístico para generar empleo y mejorar la calidad de la oferta turística.
  • Dinamizar el Museo Etnológico y Arqueológico Municipal como centro de atractivo turístico y cultural.
  • Utilizar el potencial cinematográfico que tuvo y sigue teniendo nuestro municipio: rutas turísticas del cine de Manzanares El Real, festival de cine, rodajes de exteriores, gestión de permisos para decorados, servicios a los rodajes (como, por ejemplo, catering, pernocta o transporte).
  • Acondicionar y señalizar debidamente el entorno de las zonas culturales y naturales y las entradas al pueblo adaptándolas para un buen aprovechamiento turístico (como por ejemplo ubicar la salida del castillo en la calle del Castillo, colocar bonitos carteles que redirijan a los visitantes, rebajar las arizónicas del castillo o habilitar miradores en la zona de la calle Real).
(iii) Con el Ayuntamiento liderando la promoción turística:
  • Implementar y mejorar los medios técnicos y humanos de la corporación municipal, en particular habilitando un técnico de turismo para desarrollar, dar continuidad y hacer el seguimiento de las propuestas y proyectos vinculados al turismo.
  • Organizar un portal web de turismo realmente útil y que nos visibilice y nos ayude a darnos difusión como destino turístico de calidad tanto cultural como de montaña y naturaleza y en el que los comerciantes o trabajadores del sector puedan anunciarse y las y los potenciales visitantes puedan encontrar información de interés.

Un ayuntamiento socialmente responsable:

  • El Ayuntamiento priorizará que en sus compras rijan los principios de transparencia, cercanía, calidad, responsabilidad social y precio.
  • Auditoría abierta a la participación ciudadana sobre el los gastos del 2014 y 2013 y del presupuesto 2015 para localizar las partidas en las que se pueda racionalizar el gasto.
  • Impulsar el reciclaje y otras medidas de ahorro en los edificios públicos y mobiliario público.
  • Estableceremos mecanismos para que en las licitaciones públicas existan criterios de discriminación positiva para las pequeñas empresas locales y para que los pliegos de condiciones den ventajas a las empresas que propongan criterios ecológicos o de cantidad y calidad del empleo involucrado en cada contrato.
  • Las compras del Ayuntamiento que no supongan licitación de contratos estarán inspirados en criterios éticos. En ese sentido se desarrollará un plan de compra ética, donde se puntuarán entre otros criterios cercanía, respeto al Medio Ambiente, empresas sociales y otros criterios sociales.
  • El Ayuntamiento priorizará la banca ética frente a la banca tradicional, de tal modo que impulsará la gestión de sus gastos e ingresos a través de dicha banca excepto en los casos que hubiera compromisos legales adquiridos.

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REIVINDICACIONES

  • Buscar modelos alternativos de gestión de la limpieza y recogida de la basura del municipio para garantizar un buen servicio y empleos a las y los vecinos de Manzanares El Real o de municipios cercanos, por ello apostamos por la gestión pública de los residuos.

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PROYECTOS

  • Organizar una feria de comercio de forma bianual.
  • Con el fin de apoyar el desarrollo del turismo con pernocta en el municipio, impulsar la oferta regulada y normalizada de alojamiento con cama y desayuno en domicilios privados.
  • Priorizar el empleo público directo frente a la gestión privada/subcontratas en todos los ámbitos dependientes del ayuntamiento.
  • Habilitar zonas, espacios y actividades en relación con la artesanía y los oficios tradicionales: zona de mercadillo, locales de artesanía y talleres de actividades tradicionales, así como promocionar la participación y asistencia a las mismas.
  • Ofrecer, en coordinación con los comerciantes y los profesionales locales interesados, paquetes temáticos que incluyan actividad (cultural o de montaña y naturaleza), comida, cena y con posibilidad de pernocta para promover que las y los visitantes aumenten las horas o días que permanecen en Manzanares El Real, que consuman y, si es posible, que duerman.
  • Embellecer las calles, plazas y parques del pueblo promoviendo una decoración alegre y homogénea, mediante la renovación paulatina del mobiliario urbano, creando espacios de expresión artística y mejorando la limpieza de la vía pública, entre otras acciones.
  • Acondicionar un paseo alrededor del embalse, con información sobre aves, vegetación y otras riquezas naturales.
  • Hacer un paseo por el río desde el Tranco hasta su llegada al pueblo.
  • Proactividad en la búsqueda de fondos externos, concretamente fuentes de financiación europea (FEDER, Life, etcétera) para financiar o ayudar a financiar proyectos con contenido medioambiental y/o social.

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3 comentarios en “Economía, Turismo y Empleo

  1. un saludo,
    me interesa saber si para la elección del papel del mailing de la CUV y de los carteles electorales se ha seguido algún criterio proecológico y si se ha sometido esto a asamblea.
    Gracias y espero la respuesta.

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    • Hola Francisco, La Imprenta y los contenidos se han decidido en el grupo de trabajo de comunicación, abierto a cualquier miembro de la asamblea. Desde el principio decidimos no sobrepasar los límites legales de gastos de campaña, que en nuestro pueblo son 626€. Esto nos supuso problemas al darnos cuenta de los precios y que tras pedir varios presupuestos, sólo una pequeña imprenta de la sierra nos permitía hacer varias tandas de folletos y la carteleria. Preguntamos por papel reciclado y subía mucho el presupuesto y podría darle problemas en sus impresoras por las partículas que sueltan. Pero nos garantizó que para los carteles grandes utilizaría papel de bosques sostenibles, con certificación FSC y ECOLABEL. Esperamos haber resulto tus dudas. Un saludo!

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